EDUCACIÓN INFANTIL




La Educación Infantil tiene por finalidad el desarrollo físico, intelectual, afectivo y moral de los niños, y partiendo de esta base, “el acceso del niño a los centros debería suponer alegría ante lo nuevo, en vez de temor a lo desconocido”

Los primeros días de asistencia a nuestro colegio, constituyen para vuestros hijos un período de gran importancia para el buen desarrollo de su actividad y para la alta calidad de las relaciones que establezcan con los otros niños y profesoras.

En este período el niño experimenta  una serie de sensaciones y sentimientos, fruto de los cambios que tienen lugar en la vida, que condicionan su comportamiento y estado de ánimo en gran medida.

Acostumbrado a su mundo familiar en el que tenía una identidad, se siente protegido y seguro, sabe comunicarse con las personas, conoce espacios, etc… Es entonces cuando, desde la llegada a este nuevo colegio “ La Inmaculada”, se ve en un ambiente atractivo pero desconocido, con un adulto que le protege pero que tampoco conoce, no sabe cómo comunicarse con él, no sabe si le gusta y lo quiere, tiene que compartirlo todo con varios niños/as que tienen sus mismas exigencias, necesidades, no tiene noción del tiempo, etc…

Todo este cúmulo de cambios y situaciones que conlleva la separación, generan en el niño un sentimiento de angustia, de abandono y de inseguridad que le conduce a rechazar el colegio y aferrarse a su madre o padre, su bolsa, su juguete…cualquier cosa que le hable desu mundo familiar.

Si esta situación se acentúa en exceso, el niño tardará mucho en vivir placenteramente la experiencia de relación, juego y aprendizaje que le ofrecemos.

Si conseguimos que vuestro hijo/a asuma la separación, aunque costosa, de forma gratificante, ampliaremos su modo de afectos y relaciones, despertaremos en ellos los nuevos recursos, le ayudaremos a crecer y ser feliz.

También en los padres aparece con frecuencia en estos días sentimientos de angustia y culpabilidad por dejar a los hijos fuera de su protección. Estos sentimientos, humanos y perfectamente comprensibles, han de ser controlados por la confianza y la seguridad de que la dificultad que supone en los niños superar eta situación forma parte de su crecimiento y su bienestar posterior.

Si esta seguridad y confianza de los padres es más fuerte que los temores, dudas o incertidumbres que sienten, los niños/as se sentirán más serenos y apoyados por ellos.

Padres y profesionales de la educación estamos obligados a suavizar en todo lo posible estos cambios y a ayudar a los niños a superar satisfactoriamente esta situación.

Con este fin el Equipo de Educación Infantil de este centro, planifica la llegada de vuestros hijos de forma progresiva y con modificaciones en el horario escolar habitual ( período de adaptación)


Por ello, durante este período, nuestra comunicación ha de ser más continuada y estrecha, de forma que entre todos vayamos encontrando pautas de actuación más adecuadas a cada caso.

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