La Educación Infantil tiene por finalidad el desarrollo
físico, intelectual, afectivo y moral de los niños, y partiendo de esta base, “el
acceso del niño a los centros debería suponer alegría ante lo nuevo, en vez de
temor a lo desconocido”
Los primeros días de asistencia a nuestro colegio,
constituyen para vuestros hijos un período de gran importancia para el buen
desarrollo de su actividad y para la alta calidad de las relaciones que
establezcan con los otros niños y profesoras.
En este período el niño experimenta una serie de sensaciones y sentimientos,
fruto de los cambios que tienen lugar en la vida, que condicionan su
comportamiento y estado de ánimo en gran medida.
Acostumbrado a su mundo familiar en el que tenía una
identidad, se siente protegido y seguro, sabe comunicarse con las personas,
conoce espacios, etc… Es entonces cuando, desde la llegada a este nuevo colegio
“ La Inmaculada”, se ve en un ambiente atractivo pero desconocido, con un
adulto que le protege pero que tampoco conoce, no sabe cómo comunicarse con él,
no sabe si le gusta y lo quiere, tiene que compartirlo todo con varios niños/as
que tienen sus mismas exigencias, necesidades, no tiene noción del tiempo, etc…
Todo este cúmulo de cambios y situaciones que conlleva la
separación, generan en el niño un sentimiento de angustia, de abandono y de
inseguridad que le conduce a rechazar el colegio y aferrarse a su madre o
padre, su bolsa, su juguete…cualquier cosa que le hable desu mundo familiar.
Si esta situación se acentúa en exceso, el niño tardará
mucho en vivir placenteramente la experiencia de relación, juego y aprendizaje
que le ofrecemos.
Si conseguimos que vuestro hijo/a asuma la separación,
aunque costosa, de forma gratificante, ampliaremos su modo de afectos y
relaciones, despertaremos en ellos los nuevos recursos, le ayudaremos a crecer
y ser feliz.
También en los padres aparece con frecuencia en estos días sentimientos
de angustia y culpabilidad por dejar a los hijos fuera de su protección. Estos sentimientos,
humanos y perfectamente comprensibles, han de ser controlados por la confianza
y la seguridad de que la dificultad que supone en los niños superar eta
situación forma parte de su crecimiento y su bienestar posterior.
Si esta seguridad y confianza de los padres es más fuerte
que los temores, dudas o incertidumbres que sienten, los niños/as se sentirán
más serenos y apoyados por ellos.
Padres y profesionales de la educación estamos obligados a
suavizar en todo lo posible estos cambios y a ayudar a los niños a superar
satisfactoriamente esta situación.
Con este fin el Equipo de Educación Infantil de este centro,
planifica la llegada de vuestros hijos de forma progresiva y con modificaciones
en el horario escolar habitual ( período de adaptación)
Por ello, durante este período, nuestra comunicación ha de
ser más continuada y estrecha, de forma que entre todos vayamos encontrando
pautas de actuación más adecuadas a cada caso.
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