jueves, 11 de septiembre de 2014

REDISTRIBUIR LAS CLASES: ¿POR QUÉ ESTAR A FAVOR?

REDISTRIBUIR LAS CLASES: ¿POR QUÉ ESTAR A FAVOR?

Con la llegada del nuevo curso, aparecen siempre nuevos cambios, uno de ellos es el de redistribuir las clases.

Esta medida tomada por algunos centros y, este año también por el nuestro, se lleva a cabo con carácter educativo y pedagógico, procurando siempre favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. 

Las razones para llevarlas a cabo son:

1. Se cambiarían los roles
Muchos niños tienen asignados desde muy pronto roles dentro del grupo clase. Algunos roles son positivos, pero otros no lo son tanto: “el distraído, el lento, el bebé, el inquieto, el payaso…”
Los roles funcionan como “profecías de autocumplimiento” de manera que los niños se comportan en muchas ocasiones así, porque no tienen otra alternativa y porque es como los demás esperan que se comporten.
Cuando los grupos se mezclan muchos roles negativos desaparecen y esos niños empiezan de cero.

2. Clases etiquetadas
Lo mismo que ocurre con niños individuales ocurre con los grupos: llega un momento en que a las clases se les asignan unas etiquetas (casi siempre sin faltarle motivos) que hacen que como grupo se comporten así y que de cara a los profesores, ya crean una predisposición negativa hacia ellos.
Hablo de clases que se etiquetan como “charlatanes, inquietos…” Además es la pescadilla que se muerde la cola. Al tener “mala fama” son las últimas clases en ser elegidas y por tanto, no suele haber continuidad en las tutorías.
La redistribución de grupos también rompería esta dinámica

3. Se rompen rivalidades
Otro motivo a favor de redistribuir los grupos a lo largo de la enseñanza obligatoria es que se rompen rivalidades entre los niños y sus familias.
Suele ocurrir que a medida que se van haciendo mayores los alumnos, las familias del grupo A, por ejemplo, rivalizan con las del grupo B y esa rivalidad llega a los niños. Muchos conflictos en los recreos, en encuentros deportivos y otros problemas de comportamiento en las clases pueden estar asociados a esta rivalidad.
La redistribución de los grupos sanearía esta circunstancia y la rivalidad sería mínima
4. Se favorece la interacción social
Los niños tendrían que entablar nuevas relaciones y la red de amistades se ampliaría seguro. No dejarían de ser amigos de los niños de grupos anteriores, sino que ampliarían su círculo de amistad. Incluso los niños que por cualquier motivo van quedando más aislados tendrían una nueva oportunidad.

Además al rehacer los grupos siempre continuaría un número importante de alumnado junto a pesar del cambio.


5. Se compensarían los niveles
Como medida pedagógica además, se podrían compensar los niveles promedio de las clases. En ocasiones, se van acumulando en un grupo el número de niños con dificultades. Al redistribuirlos los niveles se compensarían y la atención a la diversidad se haría de una manera más justa y eficaz

Resumiendo, las razones a favor de redistribuir los grupos varias veces en la escolaridad son las siguientes:
  • Se cambiarían los roles negativos asignados a los alumnos
  • Se cambiarían las etiquetas asignadas a las clases
  • Se romperían rivalidades entre alumnado y familias
  • Se favorecería la interacción social
  • Se compensarían los niveles de las clases

domingo, 7 de septiembre de 2014

EL PRIMER DÍA, LA PRIMERA SEMANA.

  • El primer día es muy importante tanto para ellos como para vosotros, por lo tanto, sería bueno que estuvierais uno de los dos o mejor los dos con él.

  • Dejadle que lleve consigo un juguete o algo cercano a vosotros o para él. Pasado el periodo de adaptación no deben traer ningún juguete ya que el centro no se responsabilizará de ellos.

  • Los chupetes no están aceptados en el centro, por ello, no deberán traerlos.

  • En el momento de despedirse del niño/niña, que entienda que se marcha pero que volverá a buscarle. Despedirse con seguridad.

  • Si se pusiera a llorar, intentad contener delante de ellos vuestra emoción y no prolongar el momento de la separación, habrá que mostrarse cariñosos pero firmes, recordadle que es normal que este nervioso, pero que se lo va a pasar muy bien. Confiad en su tutora.

  • No perder la sonrisa, y no llorar delante del niño.

  • Entended las reacciones del niño y ayudadle a superarlas. Si el niño nos ve enfadados, mucho más sentirá la sensación de abandono.

  • A la salida díganle lo contentos que están de verle.

  • Evitad acosarle con preguntas sobre cómo ha ido el día, aprovechad los momentos en los que está más receptivo como el baño o el momento antes de irnos a la cama para preguntarle cosas.

  • Si está triste, ayúdelo a desdramatizar, todo acaba arreglándose.

  • El período de adaptación es muy importante, nuestro objetivo principal es que vuestro hijo tenga una buena integración y adaptación en nuestro centro.

  • El equipo de Educación Infantil, es consciente de que algunos niños prolongaran el periodo de adaptación a lo largo del primer trimestre, no se agobien y confíen en su hijo y en el grupo de profesionales que a lo largo de este año trabajarán con él.

  •   No duden en consultar cualquier duda a las tutoras de sus hijos.

LA VUELTA AL COLE



                                              LA VUELTA AL COLE

Cuando el verano termina, llega la vuelta al cole, la hora de regresar a la rutina y pequeños y mayores deben volver a adquirir los hábitos perdidos durante las vacaciones. Esto puede ser un poco complicado para algunos y todavía más para aquellos niños/as que empiezan el colegio por primera vez. Es por esto que deberemos tener en cuenta algunas cosas para hacer más llevadero el inicio de las clases y que todo resulte más fácil.  Te damos algunos consejos sobre cómo preparar el regreso a clases.

  • Mochila, libros, uniforme...



Ha llegado la hora de iniciar un nuevo curso: toca preparar la mochila con los libros y todo el material escolar necesario para el regreso a clases, así como de enfundarse el uniforme, en el caso de aquellos que deban llevarlo. Es importante que los niños/as elijan su cartera, libretas, estuche... porque así se sentirán más a gusto al ir a clase. También es una buena idea que ayuden a sus padres y madres a la hora de forrar y etiquetar los libros, que se trate de una tarea conjunta.

  • Vuelve a sonar el despertador


A partir de ahora, cada mañana volverá a sonar el despertador, es decir, tocará volver a madrugar y eso es algo que se convierte en una dura tarea para algunos/as. Además, durante el verano cambiamos nuestros horarios y se suelen perder los hábitos de ir a dormir pronto; de forma que deberemos volver a la rutina de forma progresiva. Se recomienda no esperar al primer día de clase, sino empezar a madrugar ya durante los días previos para que no sea tan duro.

  • Sin nervios


Si bien es muy normal que estén algo nerviosos por volver a la escuela, es importante que los niños/as no sientan que esto supone un problema y lo afronten con tensión y ansiedad. Mientras que algunos estarán ansiosos por volver a ver a sus compañeros y profesores, otros preferirían no tener que volver a clase, especialmente aquellos que se escolarizan por primera vez, los que pasan de la escuela al instituto o los que cambian de colegio.
Los padres deberemos esforzarnos porque esto no ocurra, deberemos transmitirles tranquilidad y seguridad en el regreso a clases, cosa que haremos mediante la comunicación y apoyo.

  • Motivación al máximo


Es importante que los peques vayan al colegio motivados, con ganas de hacer cosas y de hacer nuevos amigos/as. Durante los últimos días de vacaciones, deberemos animarles y contarles todo lo que aprenderán y harán en el colegio: excursiones, amigos, nuevos profesores/as... para que tomen con ganas el regreso a clases.
  • Otras actividades


Con la vuelta al cole también regresan las actividades extraescolares, que deberemos escoger en función de los gustos e intereses de los niños/as: deportes, música, manualidades, baile, etc. Esta también será una buena forma para que se relacionen con otros compañeros/as que no sean tan solo los de su propia clase.

Consejos

  • Es muy importante que los niños/as tengan ganas de regresar al colegio, de lo contrario, deberemos motivarles.